domingo, 6 de febrero de 2011

Contaminación entrerriana, se siguen cayendo las máscaras

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Carnaval en Gualeguaychú
Febrero es mes de Carnaval en ambas márgenes del plata. Momento de culto a la carne, en que plumas y lentejuelas se combinan para tapar de la forma más reveladora posible los esculturales cuerpos de las niñas gualeguaychuenses. Es que desde los tiempos de la recordada Evangelina Carrozo, Carnaval y lucha anti Botnia van de la mano en la ciudad entrerriana, desfilando a la par que sus pasistas por el corsódromo construido en algunas de las administraciones del Gobernador Busti.

Carlos Páez Vilaró, Llamadas 2011
Desde este otro lado del charco, la menos joven y escultural Montevideo celebra sus famosas llamadas, donde la calle Isla de Flores queda convertida en un magnífico tamborilódromo, las vedettes emplumadas dan cuenta cabal de por qué los uruguayos tenemos un 54% de personas bastante gorditas, por no decir obesas, y la pujante juventud de nuestro pueblo queda de manifiesto en la señera figura de Páez Vilaró que a sus jóvenes 80 y pico de años nuevamente carga su tambor en una via crucis de raigambre africana. 

Lagunas sanitarias Gualeguaychú, (c) El Argentino
Mientras más de 20.000 personas llenaban el corsódromo gualeguaychuense, pegando rotundo mentís a aquello de que si Botnia nace, muere Gualeguaychú, también otras máscaras van cayendo de a poco. Durante Enero fue el turno de la tan propagandeada planta de tratamiento de efluentes cloacales de Gualeguaychú. Recuerdan ustedes que uno de los motivos de justo orgullo de los habitantes de Gualeguaychú, era que la suya es la única ciudad litoraleña de ambos países que cuenta con un sistema de tratamiento de cloacales. Este ídolo acaba de demostrar que tiene los pies de barro.


En un artículo en el diario gualeguaychuense El Argentino,del 14 de Enero, se lee:


A fines del mes de diciembre los concejales de Nuevo Espacio Eugenio Bourlot y Francisco Álvarez, realizaron una visita a la laguna para constatar las versiones de la falta de mantenimiento dentro del predio.
Al llegar constataron que once de los 22 aireadores no funcionan desde hace tiempo, que las lagunas tienen tanto barro que su capacidad de decantación es cada vez menor, que pese a más de cinco años de su apertura la cortina de árboles no se ha plantado aún para mitigar el olor y que el agua en su proceso final de tratamiento no es clorada para bajar la materia orgánica antes de ser devuelta al río.


El funcionamiento de la planta es en principio bastante sencillo. Las aguas cloacales llegan primero a una laguna de decantación y son luegos sometidos a un proceso de aireación, donde los microorganismos pueden descomponer la materia orgánica antes de su volcado al arroyo del Cura. En el proceso se van depositando lodos en el fondo de las piletas, que debe ser removido periódicamente. Pero


Las laguna lleva un proceso de sedimentación, es decir que los barros se acumulan en el fondo, pero si el barro sube la capacidad de decantación de agua se achica, es por eso que a las lagunas hay que limpiarlas cada dos años y Bahillo no lo ha hecho en sus tres años de gestión


Vista de los aireadores en 2007, (c) El Día
Eso hace, obviamente, que la capacidad de tratamiento de las lagunas sea inferior a la de diseño, ya que  tienen más volumen ocupado por barro y menos disponible para el tratamiento de las aguas. Pero, como si eso fuera poco, la mitad de los aireadores, destinados a inyectar oxígeno para que las bacterias puedan efectuar bien su trabajo, no funcionan. Según el Director de Obras Sanitarias, Federico Villanueva, 


“Cuando se inauguró la laguna, se recibieron los aireadores y al poco tiempo comenzaron a fallar. Había problemas en la medición del aceite y otros se rompieron por la falta de lubricantes. Todo esto se produjo por la falta de capacitación en el personal de mantenimiento”

Gustavo Rivollier @ Facebook
La laguna se inauguró el 10 de Mayo de 2005. Cuando asumió Bahillo, en 2007, ya se observaba en la foto de El Día que se reproduce más arriba que sólo 14 de los aireadores estaban en funcionamiento, y hoy son 11, que es el mínimo imprescindible para funcionar, vertiendo 26 millones de litros de agua supuestamente depurada al arroyo El Cura, al sur de la ciudad, que finalmente desemboca en el río Gualeguaychú y luego en el río Uruguay. Si esos efluentes no están bien tratados, es probable que lleguen al río con una carga potencialmente contaminante bastante grande. Vamos a ver esto en un momento.

Intendente Juan José Bahillo, Gualeguaychú

El ambientalista e integrante de la ONG Fundavida, Gustavo Rivollier dijo que desde hace meses se le advirtió al Ejecutivo y al HCD lo que estaba pasando en la laguna sanitaria. La extracción de los barros es un tema urgente a resolver. “Esta gestión carece de una política ambiental”, agregó.
“Para nosotros esto no es un tema nuevo, para el mes de abril a mayo del año pasado ya detectamos problemas en la laguna. El sacada de barro de las piletas debe ser periódicamente porque a medida que el barro se acumula y va subiendo, le quita capacidad a la laguna para oxigenar y airear el agua que va entrando, y esto produce que a la larga la laguna se salga de régimen. El sistema no se ha salido de régimen aún pero está al límite”

En el mismo artículo se habla ambién de la realizaciòn de análisis que dieron resultados preocupantes en los balnearios (resultados que no se hicieron públicos, por supuesto). Es decir que el mismo Bahillo que no se cansa de despotricar contra Botnia primero y UPM después, tiene algún esqueleto que otro escondido en su armario. De hecho, no es el único. 

Logo Frigorífico Soychú
Los memoriosos recordarán que hace tiempo escribí un artículo llamado Procesados por contaminar donde se relata el procesamiento judicial de dos directivos de la empresa  Soychú S.A., un Frigorífico de Aves, que fue denunciada en 2004 por el abogado Rubén Gallardo por el delito de contaminación.

En la crónica que puede verse acá, se señala que se clausura la Planta de Subproductos Incomestibles
“motivada en la constatación de innumerables actas de comprobación de la reiteración de emanaciones gaseosas nauseabundas provenientes de dicha planta..." y, más adelante, el artículo señala

La resolución judicial, firmada por Tórtul, fue emitida el pasado 27 de diciembre y abarca al Encargado de Planta del frigorífico Edgardo Javier Denoni y a uno de los propietarios Francisco Víctor Santángelo, a quienes se acusa del delito de “Contaminación de Modo Peligroso del Agua”. En el caso de Denoni también se suma otro procesamiento, en este caso por “Desobediencia”. A ambos la justicia les trabó embargo de sus bienes en forma individual por la suma de 80.000 pesos.

I.Q Juan Fumero, Soychú

El caso de Soychú viene a cuento, en estos tiempos donde parece que para los acagüenses lo único que contamina es Botnia, debido a lo que decía allá por 2008 en una entrevista el Ingeniero Químico Juan Fumero, responsable ambiental de Soychú en ese entonces (este artículo de El Día de Gualeguay ya no es ubicable en la web y el I.Q. Juan Fumero fue contratado en Mayo del 2009 por la empresa Aveguay para mejorar su desempeño ambiental en el área de Larroque a partir de Diciembre de 2009, ya que esta planta tenía conflictos importantes con la comunidad). Decía Fumero

En cuanto a lo ambiental está bien, cumpliendo con todo lo comprometido con las autoridades municipales y provinciales. Los efluentes están dentro de los límites que marca la ley, mejor porque no estamos al filo. Se está por debajo de los niveles admitidos. A pesar de esto y como precaución, porque no es necesario, pero preocupados por toda esta problemática, la empresa ha hecho una inversión adicional en un equipo que quedará stand by para ponerlo en funcionamiento si se sale de control cualquier parámetro. Como hablamos de cuestiones biológicas, ante cualquier eventualidad tenemos un equipo adicional para corregir el desvío que haya del agua que sale de la empresa.
Caño de efluentes Soychú (c) Pérez Barrio

Es muy interesante una parte donde declara


Los análisis que hace la empresa, porque Soychú ha desarrollado un laboratorio interno para esto que va contrastando los resultados con otros laboratorios de terceros calificados, son todos coincidentes. Tanto los hechos por la municipalidad como la provincia dan siempre por debajo de 50 DBO. Están en alrededor de 36, 38 o 40, siempre en esos valores.

y también


-¿Ha habido controles de la municipalidad y la provincia?
La municipalidad debe haber estado hace un mes atrás y la provincia unos 20 días. Ambas hicieron las constataciones del caso y una determinó 36 DBO y la otra 38 DBO.

Nótese que cuando dice 36 DBO o 38 DBO o 50 DBO se refiere a una Demanda Bioquímica de Oxígeno de 36, 38 o 40 (según ellos) o 36 y 38 (según la municipalidad y la provincia) mg/L en el efluente. 50 mg/L de DBO es el límite establecido en el Decreto 5837/1991 de la Provincia de Entre Ríos que lo fija como valor máximo en el efluente vertido a cursos de agua interiores de la Provincia de Entre Ríos para este parámetro que mide la contaminación. Contaminación que puede resultar tal, claro, si la concentración en el efluente supera sostenidamente este valor.



Río Gualeguay
El río Gualeguay es uno de los ríos más importantes de Entre Ríos y baña ciudades como Rosario del Tala y Gualeguay. A este río vierten sus efluentes empresas tales como la antedicha Soychú, Quimiguay y Soluciones Ambientales. Ya relatamos arriba los problemas de Soychú, pero también estas dos últimas empresas fueron sancionadas y la empresa Quimiguay estuvo clausurada entre el 8 y el 11 de Abril de 2009.

Algunos habitantes de Gualeguay, preocupados por el problema de la posible contaminación del río Uruguay, fundaron la
Asociacion Salvemos al Rio Gualeguay, cuyo Presidente es el Ing. Ariel E. Pérez Barrio. Tienen principalmente dos vías de comunicación en internet, su blog Salvemos al Río Gualeguay y su sitio en Facebook No dejemos que el río Gualeguay sea el Riachuelo de ntre Ríos. Ya en Diciembre de 2009 habían hecho algunos análisis del río que les dieron valores preocupantes por lo que visitaron la planta, y ahora en Diciembre de 2010, publicado en estos días, hicieron nuevos análisis que permiten conocer cuál es la situación de Soychú y del río Gualeguay.


Los análisis fueron realizados por la UBA y ahí se ven los siguientes datos


  • muestra tomada sobre el río Paso de Alonso:
Coliformes Termotolerantes: 93 ufc/100 ml
DQO < 10 mg/l
DBO < 6 mg/l
  • muestra tomada al efluente volcado por Frigorífico de Aves Soychu S.A. luego del tratamiento (se vuelca a un canal que se mezcla con los efluentes cloacales y que luego de recorrer 400 mts desemboca en el río):
Coliformes Termotolerantes < 3 ufc /100 ml
DQO = 553 mg/l
DBO = 198 mg/l
  • muestra tomada del efluente cloacal post-tratamiento de la ciudad de Gualeguay:
Coliformes Termotolerantes: 2.5 x 10^4 ufc/100 ml
DQO = 148 mg/l
DBO = 49 mg/l


I.Q. Ariel E. Pérez Barrio
Con esos datos es fácil concluir que la planta de tratamiento de efluentes de Soychú está funcionando mucho peor de lo que nos decía el Ing. Fumero, ya que la carga de DBO es tres veces mayor que la permitida por Decreto 5837/1991 de la Provincia de Entre Ríos. En el caso de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, está ligeramente por debajo del límite antedicho, que es 50 mg/l, pero la cantidad de bacterias termotolerantes está más de 100 veces por encima de lo permitido en la ley (200 ufc/100 ml). Consecuentemente, no hay duda que tanto Soychú como los efluentes cloacales de Gualeguay producen emisiones completamente fuera de las normas de la provincia. Si ello produce o no contaminación en el río es algo que no podemos juzgar a priori sin ver el efecto de la dilución en el río. Sin embargo, da para pensar que la planta de Soychú tiene problemas con su planta de efluentes, aunque ellos mantengan que no. En el video se ve una filmaciòn del vertido de los efluentes de Soychú a la cañadita que luego termina en el río



Lo que sí podemos hacer con el trabajo de la gente de la Asociación, la constatación de Fundavida de que la planta de Gualeguaychú no trabaja bien, y los datos conocidos de ecoMetrix para el funcionamiento de UPM, es presentar una tabla comparativa de DQO, DBO y cargas totales diarias al río cuando podamos. En el caso de la planta cloacal de Gualeguay y la empresa Soychú, usaremos los datos de la Asociación que figuran en su blog Salvemos al Río Gualeguay. Para la planta de tratamiento de efluentes de Gualeguaychú, usaremos los datos que fueron brindados a la CARU por el estado argentino y el caudal de efluentes que figura en los artículos que mencionamos previamente. Y, finalmente, para UPM usaremos los datos de ecoMetrix analizados en el artículo Informe ambiental Botnia 2009 en este mismo blog. El informe completo correspondiente se encuentra en el sitio de IFC. Por comodidad señalemos que las emisiones tuvieron un promedio de vertido de 0.8 m3/s (800 litros por segundo) y que las concentraciones de distintos parámetros medidos son como se muestran en la tabla inferior.

Promedios de las concentraciones de parámetros medidos para UPM en 2009
Podemos entonces construir una tabla con datos de dos vertidos industriales (UPM y Soychú) y dos vertidos de efluentes cloacales (Gualeguay y Gualeguaychú). Tenemos así la siguiente tabla



Comparación de efluentes industriales y cloacales


Se pueden extraer entonces las siguientes conclusiones prima faccie: (a) UPM tiene el menor DBO tanto entre las dos industrias, como comparado con los efluentes cloacales tratados, (b) UPM emite menos de la mitad DQO que Soychú, pese a la diferencia abismal de tamaño. Y en el caso de la planta de efluentes de Gualeguaychú, para la cual tenemos el dato de caudal lo que nos permite calcular el vertido diario, vemos que vierte unos 100 kilos más DBO por día al río Gualeguaychú que los que UPM vierte al río Uruguay, 12% más. Así que nuevamente comprobamos que hay mucha mala fe en las manifestaciones que vienen de Gualeguaychú, sobre todo de parte de quienes tienen responsabilidades institucionales. 




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39 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo Óscar, el gobierno uruguayo tendría que ponerse firme y mostrar estas cosas cada vez que la cancillería argentina saca alguno de sus periódicos bolasos.

Anónimo dijo...

Advierten sobre escasez de
funcionarios en Dinama

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en 11 años no aumentó la cantidad de funcionarios y cuenta con 80 entre administrativos, técnicos e inspectores para controlar los emprendimientos ya existentes, a los que se les suman Montes del Plata y la minera Aratirí.


RUCKS. Para el titular del organismo se debe crea una red de trabajo entre los organismos involucrados.

En el año 2000, a Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) observó el número de funcionarios con los que contaba la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) considerando que eran pocos para cumplir las funciones que este organismo demandaba. En dicho informe, elaborado por Ana María Vidal, se evaluó que, en materia de derechos de vertido de efluentes, "las tareas relativas a tramitación, asesoramiento, información y fiscalización, que se concentran en la órbita de un escaso número de funcionarios. Dinama cuenta con un total de 80 funcionarios (comprendiendo técnicos, semitécnicos y personal de apoyo), cantidad exigua para velar por la calidad de todos los recursos ambientales del país, además de otros cometidos asignados".

Sin embargo, once años después y con tres megaemprendimientos más, el organismo cuenta con la misma cantidad de funcionarios para controlar a dos plantas de celulosa y la extracción de hierro, prevista por la minera Aratirí, en el departamento de Treinta y Tres, además de todos los emprendimientos industriales que se desarrollan en el país, como las forestales o diversas industrias

Esta situación fue confirmada a Ultimas Noticias por el director del organismo Jorge Rucks, quien manifestó que a pesar de los pocos recursos -humanos y materiales- se intenta hacer un mejor trabajo. Si bien se mostró conforme con los resultados logrados por el organismo hasta el momento, advirtió que la situación puede cambiar ante el crecimiento de las actividades. "El incremento de actividades requiere un fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios permitiendo una agilización de procesos en términos de tiempo", señaló el jerarca.

Anónimo dijo...

Rucks dijo a Ultimas Noticias que se encontró con un reducido número de técnicos para cumplir todas las tareas que implican el control ambiental, monitoreo y análisis de proyectos. "Más allá de que tienen muchas ganas de trabajar, el personal técnico de Dinama está muy capacitado y posee experiencia en distintas disciplinas. El tema es que son pocos. Esto, sumado al incremento de actividades, al número de proyectos que ingresan a análisis y las presiones que significa el crecimiento del desarrollo mantenido y con un equipo que fue diseñado para diez años atrás, conspira para adaptarse a la nueva realidad. No creo que la Dinama pueda enfrentar todas las actividades que hoy están bajo su órbita con el personal existente".

Las competencias

La Dinama debe realizar un monitoreo continuo en todas la industrias. Tal es el caso de la planta UPM (ex Botnia) que representó todo un desafío para el organismo, teniendo en cuenta que fue el primer megaemprendimiento que debieron controlar y monitorear. La experiencia será aplicada en otros emprendimientos como el del consorcio Montes de Plata, que construirá una planta de celulosa en Punta Pereira, departamento de Colonia, con una inversión prevista de U$S 1.900 millones, y el de la minera Aratirí, cuyo proyecto para la extracción de hierro tiene previsto una inversión primaria de U$S 1.500 millones. Ambos emprendimientos, en caso de efectivizarse, se convertirán en las inversiones más grandes en la historia del país.

Anónimo dijo...

Ante tal panorama, el director del organismo se preguntó si Uruguay está preparado para dos emprendimientos tan grandes, que no solo involucran a la Dinama. "El gran desafío es enfrentar un proceso de desarrollo de país mucho más acelerado con la concreción de importantes inversiones extranjeras. El desafío es dar respuesta y no funcionar como un organismo 'tapón'", enfatizó el jerarca.

Crearán nuevo sistema para equiparar controles

El presupuesto quinquenal de la Dinama es aproximadamente de 170 millones repartidos entre las diferentes divisiones del organismo, como implementación de proyectos, monitoreo ambiental, control e impacto ambiental, además del funcionamiento interno de la dirección.

Para Rucks, el aumento de los recursos -humanos y económicos- son fundamentales para lograr los objetivos de la institución. No obstante, preocupa que ante el aumento de inversiones, se mantiene el mis- mo presupuesto del quinquenio pasado.
La llegada de Botnia (hoy UPM) fue el inicio para el desarrollo de nuevas áreas de trabajo y del manejo de tecnologías de punta. Sin embargo, ese crecimiento no fue acompañado con un aumento en los ingresos.

En este momento, el organismo tiene además el control de Alur, en Bella Unión, la minera Minas de Corrales y todas las forestales del país, a los que se les suma Monte del Plata y Aratirí. En el caso de esta última, el proyecto implica -además de la construcción de la infraestructura para extraer el mineral- un mineroducto, una planta procesadora para el hierro y un puerto de aguas profundas en Rocha.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta la Dinama es igualar criterios de control ambientales con otros organismos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) y la Dirección Nacional de Aguas (ex Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento).

Para ello, el Mvotma creará un Sistema Nacional Ambiental con el fin de equiparar los criterios de medición y utilizar los mismos parámetros. Hasta el momento, estos tres organismos monitoreaban una misma industria utilizando parámetros diferentes, lo que dificultaba las labores. El jerarca dijo a Ultimas Noticias que el objetivo de este sistema es la integración de las distintas direcciones en algo unitario.

En la actualidad, cada institución tiene por separado un sistema de información en temas ambientales que no está integrado, por lo que se pierde efectividad en la labor. "Además, cada uno de los organismos tiene su comisión asesora pero las instituciones que la integran muchas veces son las mismas por lo que se superponen. Uruguay cuida el medio ambiente y las empresas que vienen a invertir en esta área son conscientes de eso. Por eso debemos crear una red de trabajo entre todos los organismos competentes", enfatizó Rucks.


Lunes 7 de Febrero de 111

WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY

Gus dijo...

El sabor de fondo que me deja esta nota es que, fundamentalmente en Gualeguaychú y de manera paulatina, todo vuelve a ser como siempre luego de agotado aquel fulgor mediático de los buenos tiempos “ecologistas”: los reales y verdaderos problemas cotidianos poco a poco recuperan su lugar. Casi con parsimonia y a regañadientes, lejos del Monumento Histórico de Arroyo Verde que hoy (ironías) debe estar luchando en solitario para que no lo devore la vegetación.

Una nota de contexto. Interesantes datos como de costumbre Oscar.

Jorge dijo...

Diputado veterano que sabe muy poquito de celulosa y tras yerbas afines...
Juan Carlos Vega es abogado recibido de la Universidad Católica de Córdoba, fue becario del Reino de Bélgica para realizar estudios de Ciencias Políticas (l969- l971). También se recibió de sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina-Bélgica.

ver
http://www.clarin.com/opinion/Politica-ambiental-ingenuidad_0_424157664.html

Son las empresas las que deben probar que no contaminan y no las víctimas probar la contaminación. dixit

Unknown dijo...

Anónimo 1. Yo tengo la impresión de que el gobierno trata de poner paños tibios a toda la situación porque logró lo más importante, que no cuestionaran su modelo de desarrollo con cuidado ambiental, pero tambi´n porque a la interna hay muchas cosas que fallan. Si bien es cierto que la Cancillería argentina publica bolazos cada dos por tres, también es cierto que en Uruguay se les da pie más de una vez (Libermann con el asunto de la dilución o luego con el asunto de la contaminación, por ejemplo).

Dependiendo de cómo evolucionen las cosas, quizá en algún momento deban mostrarse más firmes. Por ahora se han conseguido dos efectos prácticos importantes (el levantamiento del corte del puente y la no oposición argentina a la construcción de MDP) aunque no se ha avanzado nada en otras cuestiones (el dragado o la regasificadora, por ejemplo).

Unknown dijo...

Anónimo 2,3,4, gracias por postear el artículo de Últimas Noticias. Efectivamente, la Dinama está esparcida como una capa finísima de manteca. Me parece que ha sido y es un error del gobierno no haber encarado el aumento del presupuesto en forma considerable para las consideraciones ambientales.

Luis Anastasía en su momento propuso con muy buen tino que era necesario la creación de un Ministerio específico del Ambiente, fuera del MVOTMA, con mayor dotaciòn presupuestal e integrando todas las direcciones que realizan actividad ambiental en los diferentes organismos, tal como dice Rucks. Lamentablemente, quien ganó las elecciones no recogió esas ideas y en la Ley de Presupuesto no se incluye solución a las necesidades de la Dinama, como las plantea Rucks. Es un gran debe que habrá que solucionar de alguna forma.

Unknown dijo...

Gus,

Efectivamente. Luego que desapareció la tarea épica de "luchar contra el monstruo" les quedan los mismos problemas en casa que experimentamos los uruguayos en otros aspectos.

De cualquier forma, la existencia de grupos de ciudadanos concientizados, que intentan mejorar su ambiente, me parece apropiada. Sobre todo lo digo por el movimiento para proteger el río Gualeguay. Preocuparse por lo más cercano suele tener más incidencia a nivel global que cuando los ciudadanos de un rincón del mundo intentan meter la pesada a nivel mundial.

Think globally, act locally

Unknown dijo...

Jorge,

Lo de Vega es impresentable por donde lo mires. Es el vieo discurso de Busti, redigerido y vomitado una vez más pour la gallerie y en busca de unos votitos.

No critico la opinión política que tiene el dicente. No es el único convencido de que somos unos pobrecitos expoliados por los países ricos, en la mejor tradición galeanesca de las venas abiertas. Lo criticable, por supuesto, es que base su argumentación en hechos demostradamente falsos.

Desbarra desde el principio cuando dice:

La instalación de una segunda planta de pulpa de celulosa en el Uruguay no hace sino actualizar el proyecto europeo del 2002 (Ence-Botnia) que preveía una producción anual de tres millones de toneladas de pasta de celulosa en el Río de la Plata.

¿3 millones? Al mejor estilo piquetero se le coló un error del 100%.

1. La sumatoria de las dos plantas, Fray Bentos y Colonia, convierte al Río de la Plata en el territorio de mayor producción de pulpa de celulosa en el mundo.

¿Si? Curioso, porque en realidad es Brasil quien sigue ostentando ese cetro.

Eso quiere decir que en el Río de la Plata se instala la etapa sucia de la producción del papel y que en Europa se le da “valor agregado” a esta materia prima.

Las papeleras a las cuales se exporta la celulosa producida en UPM y la que se producirá en MDP están mayormente en China, no en Europa, por lo cual el argumento cae por su propio peso.

Hoy la planta finlandesa de Botnia-UPM es manejada por no más de 80 técnicos europeos con tan sólo 30 uruguayos que cumplen tareas de servicios secundarias.

En UPM hay sólo dos finlandeses en un total de más de 200 personas. El personal técnico y de apoyo en UPM es más el 95% nacional, nada que ver con lo que dice Vega.

La Resolución 96/61 de la Unión Europea fija un plazo de 10 años para adecuar las producciones contaminantes y los controles ecológicos a niveles que en el Río de la Plata no existen.

La Directiva 96/61 de la UE para la prevenciòn y el control integrados de la contaminación, ya no existe. Fue sustituida en 2008 por la Directiva 2008/1/CE que, al igual que la otra, refiere a la prevnción y control integrado de la contaminación. Las condiciones que fija la Directiva son las que se aplican en Uruguay. Quizá no sea así en Argentina, pero acá si.

Y, de paso, ya que tanto les gusta citar esta directiva, cito el párrafo (2) donde define contaminación:

2) «contaminación»: la introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana, de sustancias, vibraciones, calor o ruido en la atmósfera, el agua o el suelo, que puedan tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del medio ambiente, o que puedan causar daños a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legítimas del medio ambiente;

Así que vamos a pararla con la sanata de que "todo contamina".

Unknown dijo...

Este es otro ejemplo de cómo se puede generar hechos controversiales a través de la prensa, sin sustento real.

MODO UNILATERAL

Al respecto, concluyen: "Teniendo en cuenta el orden jurídico internacional y los convenios bilaterales mencionados, el proyecto no cumple con el Tratado del Río de la Plata ni con otras convenciones que se aplican a la materia. No se debería generar este tipo de actividad de modo unilateral, invocando a la vez una evaluación de impacto ambiental (que no fue conjunta) y el subsiguiente monitoreo, casi impuesto".

Anónimo dijo...

Piden a Cristina que se llame a licitación para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes industriales

La Corporación del Desarrollo le entregó a la presidenta una nota solicitándole que “cuanto antes” realice el llamado a licitación para la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial.

En el encuentro de Parques Industriales del país que se llevó a cabo en la Casa Rosada, dirigentes de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, junto con el senador nacional Guillermo Guastavino, le entregaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una nota solicitándole que “cuanto antes” realice el llamado a licitación para la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes industriales del Parque Industrial.

El presidente de la Corporación del Desarrollo, Ricardo Díaz, dijo que “con la nota, por un lado le quisimos agradecer por el giro de 7.264.00 pesos de la Nación a la Provincia que serán destinados a la construcción de la plata de efluentes, por otro lado realizar el pedido del llamado a licitación lo antes posible para que se lleve a cabo”.

Díaz agregó que la obra “es urgente” y “llevará tranquilidad a los vecinos”, por ello, en la nota se le pide a la presidenta de la Nación que “se agilicen de la mejor y más pronta manera las gestiones oportunamente iniciadas desde nuestra entidad, referidas a las obras del proyecto de ampliación de la planta de tratamientos de efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú, a financiar por los Gobiernos de la Nación y de la Provincia de Entre Ríos”.

http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-23336

Palometa dijo...

Hola:
Esa historia que el valor agregado está en la etapa de papel y no en la de celulosa es un disparate por donde se lo mire.
www.foex.fi
Alcanza ver cuanto cuesta la tonelada de papel, donde muchas categorías son casi pura celulosa, y la tonelada celulosa. Si además la madera para hacer una tonelada de celulosa vale del orden de 200 dólares, dato de el valor de la madera entrada a la planta de Fray Bentos, es bien claro donde está el valor agregado.
Fabricar papel de últimas es remojar celulosa, mezclarle si cabe reciclado remojado, aditivos y a la máquina secadora. Casi cero química, pura física.
Pasar de la madera a la celulosa es muchísimo más complejo y tiene mucho más valor agregado.
Saludos

Carlos GRANT dijo...

OSCAR:
Hacía muy buena falta alguien que diese su opinión técnica sobre la cantidad de disparates que se dicen en la prensa argentina (oficialista y opositora) sobre UPM y la nueva pastera que se piensa instalar en Conchillas. Por suerte reapareció este blog donde podremos leer tu opinión autorizada sobre todos estos temas.

Como por ejemplo, la noticia de que la DINAMA había reconocido que "UPM contamina" por causa del fósforo y el nitrógeno en el río cuando sabemos que estos elementos tienen su origen en los agroquímicos.

Muchas gracias por mantener este blog, es lo que hacía falta.

Carlos GRANT

Jorge dijo...

Semanario BÚSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 10 febrero 2011
Los piqueteros creen que el informe hecho para la CARU les da la razón
El río Uruguay está contaminado pero por debajo de límites aceptables. según laboratorio alemán

http://www.iciforestal.com.uy/uruguay/7595-el-rio-uruguay-esta-contaminado-pero-por-debajo-de-limites-aceotables-segun-laboratorio-aleman

Jorge dijo...

Semanario VOCES - Montevideo - URUGUAY - 10 febrero 2011
Entrevista a Jorge Rucks
AVATARES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL
EN EL GOBIERNO DE MUJICA

http://www.ici.edu.uy/ECOprensa%20ICI%20-%20politica%20ambiental.pdf

Unknown dijo...

Palometa, un placer reencontrarte por acá. Entiendo lo que decís de la diferencia de precios, pero eso no refleja los costos reales ¿no? Quiero decir ¿no hay metida en el asunto una simple cuestión de oferta y demanda? Cuando planificaron el establecimiento de Botnia, la celulosa valía alrededor de la mitad que ahora, y los procesos de agregado de valor no cambiaron en absoluto.

Por otro parte, y para sacarme una curiosidad: ¿conocés datos y/o explicaciones de la cantidad de personal que exige una papelera comparada con una pastera? Siempre se menciona que la primera oferta más empleo, pero no tengo datos (ni los he buscado activamente).

Unknown dijo...

Carlos,

un placer que hays vuelto como comentarista. La verdad es que no pude aguantarme sin publicar de nuevo el blog, pese a lo que dije en el momento de la despedida. Las viejas costumbres son difíciles de matar :-)

Lo que mencionás, que supongo que se refiere al artículo de Búsqueda de la semana pasada, no ha tenido mucha trascendencia salvo en los ámbitos piqueteros, donde cada dos por tres tratan de presentar alguna noticia de la forma más desfavorable posible. Tengo la intención de comentar ese artículo, pero me está faltando aún algún material respecto a lo que teníamos almacenado en el sitio de Botnia pero aún no ha sido subido de nuevo al de UPM. En cuanto pueda armar el artículo lo voy a publicar.

Un ejemplo de la mala fe con que se manejan estos temas en algunos ámbitos lo da una noticia que pasó bastante desapercibida ayer.

El sitio de noticias Uno de Entre Ríos publicó ayer de mañana que el tránsito sobre el puende San Martín estaba cortado por el derrame de acrilato de butilo de un camión, sustancia química que según ellos estaba "destinada a la planta pastera UPM (ex Botnia)". La noticia fue levantada tal cual por Análisis Digital y figuró también en Máxima aunque en este caso no dijeron que el embarque venía para UPM. No te sorprenderá saber que fuentes oficiales de la empresa dijeron que el material no venía ni para la pastera ni para ninguna de las empresas en la zona franca.

Pero lo gracioso no termina ahí. Si mirás el artículo de Uno o de Análisis Digital ves que dice:

El acrilato de N-butilo también llamado ácido acrílico es una sustancia incolora de fuerte olor y alta inflamabilidad, que se emplea principalmente en la fabricación de fibras sintéticas y en dispersiones de polímeros que se emplean para la fabricación de telas, papel cuero y adhesivos; especialemnte irritante para la piel, los ojos y el tracto respiratorio.

La parte en negrita la subrayé yo por lo curioso del término "papel cuero" y me quedó ahí boyando en la mente qué cosa rara sería eso. En un intercambio con un amigo, me hace notar que en la hoja de seguridad de este compuesto dice:

USOS MÁS FRECUENTES
El acrilato de n-butilo se emplea principalmente en la fabricación de fibras sintéticas y en dispersiones de polímeros que se emplean para la fabricación de telas, cuero y adhesivos.


¿Ven la diferencia? Los de Uno agregaron "papel" para que coincidiera con la historia inventada de que era para UPM y se olvidaron de la coma :-)

Para que luego hablen de buena fe.

Unknown dijo...

Muy interesante la entrevista a Rucks, Jorge, creo que se complementa muy bien con lo que posteó Anónimo más arriba, del diario Últimas Noticias. El gobierno debería haberle asignado un presupuesto mayor a la Dinama, pero quizá tambiés se esté a tiempo aún de corregir ese problema en la rendición de cuentas.

De hecho, el proyecto que Luis elaboró en su momento era para crear el Ministerio de Ambiente como les contaba más arriba. Quizá algún días eso pueda hacerse realidad.

Unknown dijo...

Justo es decir que el diario El Día, esta vez hizo un reporte acertado del incidente con el camión y consigna al final que el envío era para la pinturería INCA.

En las fotos alguno de nuestros conocidos de siempre.

Unknown dijo...

No por ser esperado deja de sr bueno:

Salud Pública sostiene que UPM no causó patologías en niños

El Ministerio de Salud Pública evaluó, apoyado por el trabajo honorario de médicos y estudiantes, la salud de 500 niños fraybentinos. Además de no detectarse ningún inconveniente, los niveles de crecimiento resultaron los esperados, según informa la página web de la Presidencia de la República.

La directora de Salud Ambiental ministerio, Carmen Ciganda, señaló que aún es muy temprano para dar a conocer todos los detalles de la investigación, ya que esta culminará recién en 2012.

Las autoridades señalan que los indicadores socioeconómicos podrían indicar que los niños fraybentinos cuentan con mejores condiciones de crecimiento que los de Rocha, pero esto se confirmará con posterioridad a octubre de 2012.

Integrantes de la división Salud Ambiental realizaron contactos con especialistas de salud finlandeses, noruegos y de otras nacionalidades, con el fin de conocer antecedentes de estudios sobre la materia.

Palometa dijo...

Oscar:
Todo indica que los precios de la celulosa no son un elemento circunstancial sino que llegaron para quedarse, ver el mercado de futuros, www.foex.fi con lo cual es claro que para el mercado el valor está en la celulosa y no en el papel.

Ahora, de todas maneras esta discusión del valor agregado y el personal asociado a las nuevas inversiones, la primarización de la economía, la extranjerización, la concentración y toda esa sanata políticamente correcta, me parece una discusión irrelevante.

A todos nos gustaría ser sanos, ricos, PBI de 50.000 USD per cápita, índice Gini = 1, ganar el campeonato mundial en todas sus ediciones, fabricar sólo diseños de chips de aplicaciones especializadas y mandarlos a hacer a China, etc., etc.

Pero el mundo es lo que es, y la influencia de las decisiones políticas en el perfil productivo de un país es marginal. Haciendo todo perfecto (educación, seguridad jurídica, infraestructura, etc., etc.), igual te toca lo que te toca, y no lo que te gustaría que te tocara. Porque el mundo es como es, la geografía hace lo suyo, y el contrario también juega.

Un abrazo,
Palometa

Unknown dijo...

Feliz Domingo:
Si bien tengo grandes coincidencias con la lectura que se hace del fenómeno celulósico en el blog, me voy a permitir un matiz.
Estoy sustancialmente en desacuerdo que se incremente el presupuesto de DINAMA.

La problemática ambiental está bien lejos de ser el problema más relevante y urgente del Uruguay.

Se han hecho avances pero aun no hemos resuelto temas tan básicos como llevar la indigencia a cero, reducir aun más la pobreza, reducir a niveles comparables con el primer mundo la mortalidad infantil.

Me parece intolerable que un grupo de ecofascistas nos induzcan a que la agenda más importante del Uruguay pase por el tema ambiental, porque notoriamente no es así. En todo caso los problemas ambientales del Uruguay pasan por las intendencias, el tema de la basura, y por el MGAP, el abuso de nutrientes que daña con las algas nuestros ríos. El resto no existe, empezando por supuesto por las emisiones de las plantas de celulosa.

Nos vamos a gastar millones en las tonterías de sensores online de CARU, que sólo van a servir para armar un curro monumental.

Para reducir la pobreza, la indigencia y la mortalidad infantil lo que se necesita es aun más inversión privada que es la forma más genuina de dar empleo y mejora de calidad de vida.

Para potenciar aun más la inversión privada, el mejor aporte que puede hacer la DINAMA es no trancar ni complicar como lo hace cajoneando expedientes por años, mientras que para la inversión del estado, como entre bueyes o burócratas no hay cornadas, dejan pasar cualquier cosa y no controlan nada.

A quienes están cerca de los políticos, una sugerencia es que promuevan una reforma a la ley de impacto ambiental de manera que proyecto que DINAMA no aprueba en treinta días se de por aprobado sin derecho a revisión por DINAMA, y creando una instancia arbitral independiente de defensa del inversor privado al cual recurrir cuando la DINAMA rechaza proyectos o impone cambios sin sustento.

Llenar la DINAMA de burócratas , porque en eso termina cualquier aumento presupuestal, sería potenciar a una estructura que ha hecho más daño que bien al crecimiento de la inversión privada país, o sea a los más pobres que son los que más pagan esos errores.

Que tengan un feliz domingo!

Jorge dijo...

Conti no podía faltar a la cita !!!:

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/conti-botnia-esta-casi-al-doble-de-los-contaminantes-permitidos/

Carlos GRANT dijo...

Esto es lo que CONTI dijo:

""El profesor e investigador de la Universidad de la Sapienza en Roma afirmó que “es posible que la pastera esté escondiendo miles de toneladas de tóxicos no declarados”.""

Es decir, no dijo que está demostrado que contamina, sino que contamina porque ésa es su creencia. Es decir, él cree que contamina y si los informes oficiales dicen lo contrario es porque ocultan algo.

Eso es una falta total de ética de un científico. Se ve que su fe en la ecoreligión es más fuerte que su honestidad científica.

Anónimo dijo...

La noticia cómica de la semana. Diría que emparda a Conti.

http://www.elpais.com.uy/110212/pnacio-546809/nacional/lafluf-ofrecera-mano-de-obra-a-montes-del-plata/

¿Le van a mandar a las huestes de Sardella a Conchillas? Zimmer y Kaufmann van a estar chochos. Turco embaucando a alemán, la veo difícil...

La única especialización fueron un acumulado de ocho semanas de huelga en la obra de Botnia, ¿tan rápido nos olvidamos?

Los más "especializados" luego entraron a dedo a la IMRN que hoy está literal y numéricamente fundida.

Si algo es seguro que todo aquel que presente una cédula de identidad donde conste Río Negro como departamento de nacimiento, no pisa la obra de Conchillas. Parece que Lafluf no se ha enterado aun.

Gus dijo...

Más allá de lo que señala Palometa #13 parece evidente de todos modos que, habiendo buena producción de celulosa, su transformación en papel como actividad complementaria queda tentadoramente mucho más cerca de materializarse en la misma región. Sería bueno que se instalen aquí también papeleras importantes, más allá de si comparativamente suman más o menos mano de obra y valor agregado que las pasteras. Hablamos siempre de sumar actividades que no se estorban una con otra sino lo contrario, se potencian, crean sinergia.

Mi comentario obviamente no va por el lado de justificar los hiperbólicos argumentos de Vega, va por el lado de la simple conveniencia para Uruguay.
Y en ese sentido a su vez me pregunto qué tan lejos estamos nosotros de ingresar por nuestra propia cuenta en el mercado mundial de producción dependiendo menos de empresas extranjeras, ¿es una utopía? ¿Lo será también a largo plazo? ¿Habrá alguna vez algo parecido a una “ANCP” (Administración Nacional de Celulosa y Papel) o una “Conaprocepa” (Cooperativa Nacional de Productores de Celulosa y Papel)? El primer paso bien puede ser en sociedad con actores presentes de primera línea.
Si llega a haber algo de eso algún día habrá que darle las gracias, justamente, al empuje que aportan estos tan conversados emprendimientos presentes.

Lupo dijo...

Veamos...
Primero, buenísimo el artículo, casi una novela. De lo poco o casi nada que se puedo asegurar que en las condiciones expuestas esa laguna está operando, ahora, fuera de régimen. Diría que para cualquiera esto es evidente.

Segundo, lo de Vega, que lo leí completo creo que el jueves o el viernes, es una muestra clarísima de una gran ignorancia solo superada por una suprema soberbia. ¿O será que todavía el sigue doliendo la bofetada recibida en La Haya?

Tercero, Palometa, has dejado expuesto en carne viva como opera la economía en mercado abierto. Felicitaciones!

Cuarto, Walter comentario #23, muy interesantes tus opiniones las que comparto bastante. En otras disiento bastante. La pobreza, la indigencia es realmente algo por lo que todos deberíamos luchar para reducir, evitar y hasta eliminar. Sin embargo, en la situación actual esa fracción de la población provoca también mucho impacto en el ambiente, impacto que redunda en cuestiones de salud poblacional, no sólo en calidad ambiental, lo que también significa erogaciones en cuidado de la salud por ejemplo. Otra cosa, varios proyectos que se encajonan en la DINAMA como dices, también pasa porque los proponentes no cumplen con las condiciones mínimas de información que deben presentar. No todo el tiempo que se demora en culpa de la DINAMA, es culpa especialmente de los responsables técnicos que presentan esos proyectos. Muchos de ellos fuera de la ley, luego de aprobar la Ley 18.308, estemos de acuerdo o no con esa ley, pero es lo que hay que aplicar. Y un aumento de presupuesto no implica necesariamente que se llene de burócratas.

Quinto, Gus, sería buenísimo que se siguieran instalando más industrias, requiriendo mano de obra cada vez más especializada, con mejores salarios, mejores condiciones en el entorno laboral y un lago etcétera. Pero resulta que al igual que en el estudio de un sistema ecológico existen factores que son limitantes y otros propulsores de desarrollo de distintos factores, especialmente si nos enfocamos en la transferencia de energía entre todos los niveles tróficos. En este caso, mucho más sencillo, para la instalación de otras industrias también tenemos un limitante significativo como país: ofertar suficiente energía. Básico.

Saludos

Anónimo dijo...

AGRADECERIA TU COMENTARIO ACERCA DE LA ENTREVISTA REALIZADA A ENRIQUE M CONTI EN DIARIO ARGENTINO Y LEVANTADA EN "NO QUEREMOS A MONTES.......

Unknown dijo...

Lupo:
La DINAMA es una tranca burocrática para el desarrollo en su actual constitución y mentalidad. Están trancando el desarollo agrícola con sus caprichos de controlar eventos transgénicos, cuando es notorio que no tienen la más remota idea de lo que tratan y ni siquiera son capaces de hacer una revisión bibliográfica decente. Apenas atinan a repetir como loros algunas letanías ecotruchas, y encima sin convicción.

Alcanza sólo con ver el reverendo disparate que le exigieron a Botnia con el caño de dilución de efluentes, sólo alguien que vive en una nube de mercaptanos puede tomar decisiones de tan baja calidad.

No conozco ningún caso en Uruguay que haya afectaciones ambientales a la salud, quizás el caso de la plombemia donde la DINAMA estuvo pintada porque por definición entre bueyes no hay cornadas y con sus colegas burócratas del estado no se meten, y eso es claro que es el tema de los basureros donde DINAMA no ha hecho nada más que lo habitual, congresos, jornadas y power points y pegarle unos pegotines del ministerios a camiones de basura de las intendencias que después tiran la basura en vertederos de cuarta.

Como tampoco se meten con las emisiones gaseosas de la teja o la central batlle, las dioxinas de las fábricas de portland o los olores de Alur. No se si contaminan o no, lo que es seguro que no se publican ni se informa.

El tema es que el econegocio y la ecoburocracia, compañeros de ruta del ecocomunismo y el ecofascismo se autoinventa sus propios curros, de donde viven consultores y burócratas.

Esa historia de los "gastos en salud" me gustaría conocer un dato concreto que esté medido, porque tirado así parece más una de las tantas ecomuletillas destinadas a engordar los ecocurros.

Yo no se cuales son los requerimientos legales incumplidos, pero lo que tengo claro de haber conocido gente que ha tenido que lidiar con DINAMA que los requerimientos son un chicle que depende del capricho del burócrata de turno.

Unknown dijo...

Palometa,

En economía es muy difícil hablar de que algo llegó para quedarse. Sospecho que, como siempre, el precio llegará a un cierto valor límite que se irá equilibrando con los costos de producción. Aunque más no sea porque aumenten los salarios, aumenten los costos de transporte, se rigidicen las condiciones comerciales o una combinación de esas y otras cosas. La celulosa no es un activo de reserva como el oro, su precio está regido totalmente por la oferta y la demanda, y si el precio de la celulosa sigue alto, harán su aparición nuevas pasteras (como la que se inaugurará en Brasil en 2012, o la propia de MDP en Uruguay en 2013).

Se ve que yo sigo pensando a la vieja usanza y no coincido contigo en que la influencia de las decisiones políticas en el perfil productivo de un paíse sea marginal. Política fue la introducción de las vacas por Hernandarias en Uruguay, política fue la decisión de dar incentivos económicos para la forestación, la citricultura o el cultivo de arroz, y política es la decisión de no cobrar impuestos de oportunidad. Como dicen, en Uruguay Hernandarias introdujo la ganadería y Kirchner la agricultura. Decisiones políticas buenas y malas que contribuyeron sin duda a cambiar el perfil de ambos países, Uruguay y Argentina.

Creo más bien que tenés razón en que existen restricciones impuestas por condiciones de contorno duras. Pero dentro de esos límites hay una gran posibilidad de jugar bien o mal. Tratemos de jugar lo mejor posible.

Y eso es política.

Unknown dijo...

Walter,

Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y no en otras. Concuerdo en que hay que evitar que un incremento presupuestal en la Dinama derive en la contratación de burócratas. Pero no estoy de acuerdo en que no se necesite un aumento presupuestal.

Se necesita un incremento de los fondos destinados al equipamiento, a la ampliaciòn y modernización de los laboratorios, a la adquisición de insumos especializados y a la contratación de técnicos y científicos que hagan bien su labor de control y monitoreo.

Estoy totalmente en desacuerdo con la aprobación ficta de un proyecto si la Dinama no lo resuelve en 30 días. Lamentablemente, veleidosa es la probidad de los hombres y si se trata de ganar dinero, mucho más. Lo que sí estoy muy de acuerdo es en que la Dinama debe aumentar la eficiencia de su trabajo, debe retener a sus mejores técnicos mediante una política similar a la DGI, y debe ser "el" referente en cuanto a análisis de todo tipo de efectos ambientales.

Discrepo profundamente con que nuestra prioridad no sea ambiental. Nuestras posibilidades de desarrollo pasan sí o sí por tener un control ambiental adecuado. La certificación de los bosques, las etiquetas verdes, la trazabilidad del ganado, la certificación de ausencia de patógenos, el control en origen de contaminantes y otros muchos ítems por el estilo tienen su correlato económico inmediato. Si no te parece, fijate lo último sucedido con Fripur y el contenido de Cd de los calamares. Por supuesto que en última instancia nuestro objetivo es que nuestra gente viva mejor, más confortable, con mayor riqueza, con menos enfermedades y con mayor expectativa de vida. Pero eso pasa tanto por la atracción de inversores como por el control de que las inversiones no nos revienten el ecosistema.

Y coincido nuevamente contigo en que el estado debería juzgar con los mismos parámetros a los de su palo y a los privados.Coincido en tu visión negativa acerca de algunos emprendimientos estatales. Pero la cosa no se arregla siendo más laxo con los privados sino siendo más riguroso con el estado mismo.

Lo de crear un Tribunal de Alzada podría ser una buena cosa, pero debería ser promovida por los privados. ¿Por qué no planificar junto a las Universidades la creación de un organismo de evaluación de impacto ambiental que pueda actuar como contrapeso de la Dinama? ¿Por qué no tener un sistema de calificaciòn para los asesores y consultores ambientales?

Creo que hay mucho trabajo para hacer, pero es en el crecimiento de la conciencia ambiental, su control y la aseguración de la afectaciòn mínima del ambiente y la mitigación de impactos donde está el futuro, no en el retroceso de que todo sirve mientras traiga plata.

Unknown dijo...

Jorge, gracias por acercarnos el link con los dichos de Conti. Ya escribí un nuevo artículo sobre eso.

Unknown dijo...

Carlos,

supongo que alguna vez habrás escuchado el dicho "si mi abuela tuviera bigotes sería mi abuelo". El razonamiento de Conti es completamente confuso y ya fue desacreditado en el artículo donde expliqué todo el tema de la dilución.

De cualquier manera, Conti está aprendiendo a expresarse más cautamente y poniendo más conidionalidades a sus dichos. Es un progreso frente a la seguridad impertérrita de personas como Matta.

Respecto a su ética, lo que pienso está explicado in extenso en el nuevo artículo del blog que le dediqué específicamente.

Unknown dijo...

Anónimo, mis sentimientos cuando leí esa noticia sobre Lafluff fueron muy similares. Quizá uno no esté de acuerdo con Zimmer, pero es indudable que fue capaz de realizar una negociación con MDP mucho más exitosa que la de Lafluf con UPM. Así que no creo que le gane a Zimmer en cuanto a ligereza.

De cualqueir forma, no me parece que la idea de Lafluf sea completamente desatinada. Es claro que habrán algunos indeseables entre los rionegrenses que quieran trabajar en MDP, pero debe haber muchísimos padres de familia que merecen tener esa oportunidad. Por supuesto que eso no lo va a resolver el deseo de un Intendente, sino la dinámica de la preparación de la gente y su ambición para progresar.

Y entre darle trabajo a uruguayos con capacitación suficiente y dársela a extranjeros, prefiero dársela a los uruguayos, obviamente calculando los costos/beneficios de la decisión.

En lo que me imagino que coincidimos plenamente es que esta debe ser una decisión privativa de la empresa, no debería haber ninguna intervnción del poder político para conseguir cuotitas de ninguna especie.

Unknown dijo...

Gus,

Lo que está muy claro es que el día en que lo haya te deberían invitar para que le pongas la sigla :-) Tu imaginaciòn y humor son dignos de la contratapa de Búsqueda.

Yo me imagino, sin saberlo, que no estamos tan leos de que en algún momento haya una fábrica de papel grande (Fanapel y Pamer hacen papel, después de todo). Cuando la pastera de Fray Bentos era de Botnia, la fábrica de papel estaba muy lejos, porque no era su especialidad. Con UPM y con Stora Enso nos aproximamos a las papeleras, aunque como bien dice Lupo después, hay un limitante importante que es la energía.

Creo que Uruguay, más allá de su opciòn por las energías renovables, tiene que ingresar a la opciòn nuclear. Sé cuales son los argumentos en contra, pero me parece que es una tecnología habilitante (tener energía en grandes cantidades fomenta la aparición de empresas que la utilicen, aunque ahora parezca excesivo), no aumenta terriblemente los riesgos de accidentes (tenemos las argentinas lo suficientemente cerca como para que nos alcance cualquier accidente de ellos y los brasileros piensan empezar a construir dos centrales nuevas) y daría una salida laboral interesante a muchos profesionales.

Unknown dijo...

Lupo, estoy muy de acuerdo con tus comentarios. Creo que coincidimos en la mirada sobre estos asuntos.

Unknown dijo...

Anónimo,

Más que un comentario sobre la entrvista a Conti, puse todo un artículo dedicado a eso. spero tus comentarios ahí.

Unknown dijo...

Walter,

De nuevo digo que creo que coincidimos en mucho del diagnóstico, pero no en sus soluciones.

En cuanto a la afectación a la salud, el tema es que no habría que localizarse tanto en el espacio y el tiempo. Es cierto que no tenemos hoy día grandes impactos ambientales que afecten la salud. Pero sí tenemos la posibilidad de tenerlos si no nos precavemos.

Ejemplos de lo que pasa y puede pasar son la plombemia, la mortalidad localizada de peces y aves no causada por eventos atmosféricos, la muerte de miles de abejas por el mal uso de pesticidas, el avance de la frontera de la soja con la posibilidad de afectación a la salud, el mal tratamiento de los residuos sólidos sin reacciòn frente al colapso proyectado, el vertido de metales pesados por empresas privadas y públicas, la localizaciòn de empresas malolientes fuera de centros poblados, la disposición del mercurio de las lámparas de larga duraciòn, y una serie más de etcéteras.

Me parece que el tratamiento correcto de todos estos fenómenos pasa por fortalecer la infraestructura de la D>inama, eventualmente rediseñándola, no transformándola meramente en un sello de goma.